Imperiovegetal

martes, 2 de abril de 2019

FOTOSISTEMA I Y II

Los fotosistemas son conjuntos de moléculas de clorofila y otros pigmentos que se encuentran en las tilacoides, donde la clorofila absorbe la luz para activar el proceso de la fotosíntesis.







Existen dos tipos de fotosistemas:


Fotosistema I y fotosistema II.

El fotosistema I está ligada a moléculas de clorofila que absorben a longitudes de ondas largas (700 ppm) que se conoce como P700. El fotosistema II se asocia a moléculas de clorofila de (680 ppm) y se denomina P680.



El fotosistema II es usado principalmente por los procariontes, mientras que los eucariontes usan el fotosistema II, además del fotosistema I. El fotosistema II es mas antiguo que el fotosistema I, pero al ser descubierto después, llevan dicha denominación.






Durante la fase de absorción de luz por parte del fotosistema II, al moverse los electrones hacia niveles superiores de energía, se forma ATP y se libera Oxígeno junto a iones de Hidrógeno, que se unen a moléculas transportadoras de Hidrógeno NADP. Este proceso de denomina Fotólisis.














Fotofosforilación



Proceso de conversión de energía en donde el electrón es estimulado por la luz, que realiza su proceso durante  los fotosistemas I y II.


Ocurren dos tipos de fosforilación: Acíclica y Cíclica.
Durante la Fosforilación Acíclica; el electrón es recibido por una energía de nivel superior, cuando los electrones se transfieren a la molécula transportadora de NADP y se forma ATP. En caso de la Fosforilación Cíclica, un electrón se eleva a un nivel mayor de energía y al caer a los niveles mas bajo de la clorofila, se forman 2 ATP.

Los Fotosistemas también se denominan cuantosomas ( conjuntos aproximadamente por mas de 200 moléculas de pigmentos ). Su función es captar la luz de forma de antena y conducirlas hasta la molécula de Clorofila a, la cual es la molécula que se oxida al liberar un electrón, pasando por una serie de transportes liberando su energía durante el recorrido.


La luz es recibida por el fotosistema II, por la clorofila P680, que se oxida al liberar un electrón a nivel superior de energía, ese electrón al ser recogido por una molécula aceptora que sería La Plastoquinona (PQ), pasando por una cadena transportadora de electrones, llegando finalmente hasta La Plastocianina (PC) que cede el paso hacia las moléculas de clorofila del Fotosistema I. Durante todo el flujo de transporte de electrones, se va formando moléculas de ATP.


El Fotosistema II se empieza a reducir en el momento en que recibe una molécula procedente de H2O, que debido al efecto de la luz, también se descompone en Oxígeno e Hidrógeno. Manteniéndose el flujo de electrones desde agua, pasando por el fotosistema II y finalmente al fotosistema I.

Mientras la luz llega a los fotosistemas, pasan por un proceso que comienza desde las moléculas del agua, pasando por los fotosistemas II y I hasta llegar a la molécula principal que es la NADPH+ y finalmente ocurren las fases que deben cumplir en el resto del proceso fotosintético.






















Fuente:



No hay comentarios:

Publicar un comentario