martes, 11 de septiembre de 2018

TEJIDO VEGETAL

Se denomina Tejido al conjunto de células que se agrupan y que se organizan para realizar funciones en común.









La ciencia que se encarga de estudiar los tejidos se denomina Histología.



Las células de un solo tipo, forman un tejido simple. Pero cuando distintos tipos de células se agrupan y se organizan, forman un tejido complejo.





Las células se van desarrollando y diferenciándose a lo largo del ciclo vital de la planta, llevando a cabo diversas funciones dentro del organismo.


Después de que se lleva a cabo el desarrollo del embrión de la semilla, los tejidos meristemáticos, que son tejidos que se encuentran formados por células jovenes que están en constante división mitótica, tienen como función a la vez de establecer células nuevas hasta que llegan a un punto en que las células se diferencian durante su proceso hasta que establecen funciones definitivas en los respectivos tejidos vegetales cuando la planta se encuentra en la fase adulta.


Link original del esquema




Tipos de Tejidos

Existen distintos tipos de tejidos en la planta que contribuyen a diversas funciones



Referencia


Tejidos Meristemáticos


Como se explica en el párrafo anterior, son aquellos que contienen células jóvenes que se encuentran en constante división. Este tipo de tejido es aquel que se encarga de formar el crecimiento de la parte aérea y radicular de la especie, los meristemas primarios se ubican en las puntas de tallos y raíces, mientras que los secundarios se ubican mas en el interior, siendo clave en el crecimiento del grosor de la planta.


Tejidos de Protección


Tejidos que protegen, constituye la epidermis y todo el mecanismo externo.


Tejidos de Soporte


En este tipo de tejido, forman parte los Colénquimas y Esclerénquimas, que son tejidos encargados de dar soporte,  firmeza y estructura definitiva de la planta.
El Colénquima es un tejido plástico que entrega firmeza mediante células vivas, mientras que los Esclerénquimas contienen células muertas y generan un tejido firme.





Tejido Parenquimático



Este tipo de tejido forma parte del mecanismo de reserva que contiene la planta. Almacenan distintos tipos de energía, alimento y agua.


Tejido Conductor


Son aquellos en donde se encuentran los tejidos que conducen savia cruda (Xilema) y Savia elaborada (Floema) producto de la fotosíntesis.

El Xilema se encarga de llevar la savia desde la raíz hacia la hoja, mientras que el Floema tiene la función de llevar la savia elaborada desde las hojas hasta las raíces, pasando por toda la planta.
El tejido que separa el Xilema y el Floema se denomina Cambium.

Resina de Eucaliptus






Link de Referencia:









    1 comentario: