lunes, 14 de enero de 2019

PLANTAS ESPERMATOFITAS Y LA DIVISION GYMNOSPERMATOPHYTA


Se conocen como Plantas Espermatófitas a todas aquellas que producen semillas y que poseen diversas formas de polinización, representando la cima de la adaptación al medio terrestre en el reino vegetal. (Véase Reino Plantae y sus Divisiones )




Dentro de este tipo de plantas, se cuentan con dos grandes divisiones: Gymnospermatophyta y Angiospermophyta.


División Gymnospermatophyta



Este tipo de especies son aquellas plantas vasculares que contienen semillas pero carecen de flor. Son plantas leñosas que contienen sus semillas cubiertas de escamas organizadas en conos. 
La polinización que utilizan mayoritariamente es anemófila.
Son especies unisexuales que contienen un aparato reproductor denominado Estróbilo. El estróbilo posee una parte masculina denominada Amento y una parte femenina denominada Cono.

Los amentos se encuentran formados por hojas protectoras denominadas Brácteas y por partes fértiles conocidas como Androsporófilos. Aquí es donde se forman las esporas, germinan hasta formar el Tubo Polínico, donde se desarrolla el gameto masculino conocido como anteridio.
En los conos se forman las esporas femeninas que dan origen al gameto femenino conocido como oosfera y se fecunda formando la semilla. A falta de ovario, se dice que no produce fruto.



Dentro de esta división se comprenden varias clases: Cicadópsidas, Ginkgópsidas, Pinópsidas y Gnetópsidas.







Clase Cicadópsida



Este tipo de plantas crecen de forma monopódica, es decir generan un tallo con sólo su eje principal. Tienen apariencias simillares con helechos arbóreos y palmeras. Sus raíces presentan simbiosis con cianobacterias que fijan nitrógeno.
El xilema se encuentra constituido por traqueidas de lumen ancho y no posee vasos conductores. El tallo se encuentra cubierto por las apariciones de sus hojas que son similares a las frondas de los helechos y de forma xeromórfica.







El único orden sobreviviente en esta clase es Cycadales, donde existen 10 géneros, con aproximadamente 130 especies y agrupados en tres familias: Cycadaceae (Cyca revoluta), Zamiaceae y Stangeriaceae.




Clase Ginkgópsida







La única especie viviente es Ginkgo biloba

Poseen hojas de abanico, crecimiento monopódico, de aproximadamente 30 metros y son caducifolias; es decir, botan sus hojas durante los procesos invernales para protegerse de las heladas.



Clase Pinópsida



También es conocida como Coniferopsida. 
En esta clase se destacan las especies conocidas como los Pinos y los Cipreses; Son plantas leñosas, con un alto contenido de resina en sus tallos y casi todos sus órganos.
Se caracterizan también por sus hojas finas y escamosas.








Familias destacadas de esta clase: Pinaceae, Araucariaceae, Taxodiaceae, Cupressaceae, Podocarpaceae.


Donde mejor habita esta clase es en sectores húmedos y fríos donde forman extensos bosques ya que su proceso de fotosíntesis funciona mejor en zonas de bajas temperaturas.



Clase Gnetopsida


Recibe el nombre de género tipo Gnetum y en la actualidad cuenta con tres ordenes con una sola familia y género:
Ephedrales, Welwitschiales, Gnetales.



Son plantas vasculares que habitan en sectores de zona tropical y templada; a pesar de carecer de carpelos, generan un órgano reproductor mas evolucionado que las clases mencionadas anteriormente, llegando a generar un "fruto" similar a las Angiospermae.










Fuente:


  • http://www.botanica.cnba.uba.ar/Pakete/3er/Vegetales/6666/Espermatofitas.html
  • http://www.chlorischile.cl/cursoonline/guia2/guia2.htm
  • http://www.euita.upv.es/varios/biologia/Cicadopsida.htm
  • https://www.taxateca.com/clasepinopsida.html
  • http://www.taxateca.com/clasegnetopsida.html