El grupo que se encarga de clasificar los tipos de seres vivos se conoce como Taxón. La categoría jerárquica mas general se conoce como Dominio, el cual es el término que ha sido otorgado por el investigador Carl Woese en 1990. Dando a conocer hasta el momento tres tipos de dominios: Arqueas, Bacterias y Eucariontes.
Se habla también de un cuarto Dominio, donde tienen lugar los Virus. Pero no está confirmado del todo.
Dominio Arquea
Está compuesto por bacterias primitivas y habitan en sectores con extremas condiciones abióticas como temperatura, humedad y Ph. También habitan en aparatos digestivos de algunos animales
Se subdivide en tres reinos: Crenarchaeota, Euyarchaeota, Korarchaeota. Pero al no estar confirmada en su totalidad, este dominio agrupa a todas las especies dentro del Reino Arqueobacteria. (Aisman, Et Al;1998)
Dentro de este dominio se encuentran tres subdivisiones: Bacterias Halófilas; Que habitan en sectores extremadamente salinos, Bacterias Metanogénicas; Son bacterias anaeróbicas, que se desarrollan sin presencia de oxígeno y que se encargan de producir metano a partir de H y CO2. Y las Bacterias Termoacidófilas; Las cuales crecen en lugares ácidos y en temperaturas mayores a 60°C.
Dominio Bacteria
Aquí se destaca el Reino Monera como un único Reino habitado por organismos Procariontes, que carecen de núcleo verdadero y se encuentra constituido por dos grupos de organismos, los cuales son bacterias que se encuentran formadas por Eubacterias y Cianobacterias. Son unicelulares y se manifiestan de diversas formas: Cocos, Bacilos, Espirilos y Vibriones.
Son organismos que se destacan por contener un núcleo definido y sus organelos estructurados de forma ordenada. Tienen un mecanismo de reproducción tanto sexual como asexual.
En este dominio se destacan los Reinos Protista, Fungi, Plantae y Animalia.
LOS REINOS DEL DOMINIO EUCARIONTE
En este Reino pertenecen todos los eucariontes que no son animales, hongos ni plantas. Se destacan las algas marinas y otras especies parásitas, saprófitas (se alimentan de tejido muerto) y fotosintetizan. Se dice que de este reino se impulsan los otros reinos eucariontes ya que intersecta a todo tipo de estirpe que tiene toda adaptación compatible con otros serevs vivos eucariontes.
Son organismos eucariontes, heterótrofos, unicelulares no fotosintéticos que forman esporas, carecen de movimientos y contienen una pared celular.
Tienen una gran importancia en la ecología debido a que son descomponedoras de materia orgánica y reciclan nutrientes. Por el otro lado, parasitan animales y vegetales causando daños y problemas.
Los animales son organismos heterótrofos multicelulares y convierten sus alimentos en reservas energéticas en forma de glucógeno o grasa. Carecen de pared celular y se mueven. El nivel de esta clase de seres vivos se conoce como Consumidores y se clasifican como carnívoros, hervíboros y Omnívoros.
En este Reino, se agrupan todos los organismos pluricelulares, autótrofos, que contienen clorofila y que realizan fotosíntesis.
LA CLOROFILA Y EL PUNTO DE INTERSECCION ENTRE LAS CIANOBACTERIAS Y LAS PLANTAS
La clorofila es un pigmento verde que manifiestan las plantas donde dentro de ella se encuentran los cloroplastos, los cuales son encargados de captar la luz y realizar el proceso de la fotosíntesis.
Se dice que el origen de la vida vegetal se debe a una simbiosis entre un organismo consumidor de materia orgánica y una cianobacteria. Absorbiendo la energía de la luz solar, aportando oxígeno hacia la atmósfera realizando otro paso hacia el desarrollo de la vida terrestre.
Debido a la presencia de cloroplastos en cianobacterias y plantas, se fomenta de mejor forma la emisión de Oxígeno y el consumo de CO2, debido a que realizan el proceso fotosintético. Y a eso se debe la importancia de la fotosíntesis en la historia de la Tierra.
REFERENCIA
- J.SILOE ARENAS; (2019); UNIVERSIDAD VERACRUZANA; Facultad de Bioanálisis-Veracruz, DOMINIOS Y REINOS DE LA NATURALEZA
- P. ADRIAN OTERO; (2017); REVISTA BOLETIN BIOLOGICA; N°37
ROCHELLE M. SOO, Et Al; (2017); SCIENCE; 355; On The Origins Of Oxigenic Photosynthesis And Aerobic Respiration In Cyanobacteria