lunes, 15 de octubre de 2018

DOMINIO EUCARYOTA Y EL ORIGEN DE LA CELULA VEGETAL

La célula es la unidad estructural del origen de la vida.
Existen dos tipos de células a lo largo de la historia, la célula procariota y la célula eucarionta.

La Célula Procariota carece de un núcleo verdadero, no cuenta con organelos celulares y su ADN circula libremente por el citoplasma. Dentro de este tipo de grupo se encuentran las bacterias. En cambio la Célula Eucariota es aquella que posee un núcleo verdadero y un grupo de organelos que actúan de forma sistemática dentro de su citoplasma.










Las células eucariotas poseen generalmente un complejo multicelular que ha llegado a formar organismos superiores. Este dominio ha sido el propulsor de los reinos actuales que habitan el planeta, a excepción del reino Monera, ya que éste ha sido formado bajo el dominio procariota.





Los reinos formados bajo el domino eucariota son: Animalia, Plantae, FungiProtista.








El Reino Plantae contiene a todo tipo de organismos eucariontes que abarca la vida vegetal terrestre. (Véase Primera Entrada





El Reino vegetal es uno de los tantos reinos mas conocidos durante este último tiempo en la clasificación contemporánea dentro de la Biología. Este reino comprende todos los mecanismos vegetales de vida. Es decir; el Reino Plantae comprende de todo organismo pluricelular que adquiere energía llevando a cabo el mecanismo de la fotosíntesis.



Todo organismo que lleva a cabo el proceso fotosintético pertenece al Reino Plantae. Hasta la actualidad, se continúa investigando diversas especies según sus características y clasificarlas, decidiendo cuantas de ellas pertenecen a este tipo de Reino o algo similar.
Este Reino agrupa a todo tipo de especie vegetal ya sea terrestre o acuática.
Aunque las especies acuáticas (Algas) aun no se llega a una respuesta definitiva, se les considera dentro de este grupo, debido a su mecanismo fotosintético.

Este tipo de organismos, son pluricelulares y se caracterizan por contener una pared celular compuesta de celulosa. (Véase Capítulo Célula Vegetal)

También se destacan que son autótrofas; Es decir, que adquieren su propio alimento sin moverse de su lugar, absorbiendo los nutrientes disueltos del suelo establecido.
En caso de las plantas carnívoras, poseen una adaptación para atraer a los insectos y capturarlos con trampas y alimentarse de sus nutrientes.






Las plantas captan la luz solar mediante sus hojas, llevando la luz hacia sus organelos encargados de almacenar la energía como la clorofila llevando el proceso de fotosíntesis. La luz PAR visible y que absorbe la planta varía entre 400 y 700 ppm emitiendo gran parte de la luz infrarroja hacia la atmósfera.

















Las plantas por lo general son inmóviles, sólo tienden a moverse por Fototropismo, inclinando sus órganos hacia el lugar donde hay presencia de luz.









Existen dos tipos de reproducción: Sexual y Asexual.
La propagación sexual consiste en que las especies vegetales pueden propagarse mediante semillas, diseminando los genes a través de la polinización entomófila (insectos), anemófila (viento) y mediante diversas formas, pero éstas dos primeras son las mas conocidas.
Otra forma de propagarse, es mediante la propagación asexual, que lo hace mediante sus propios órganos, muy común en caso de los esquejes y plantación de órganos en plantas suculentas.







El Reino Vegetal desde sus Orígenes


Se originaron hace 1500 millones de años y se dice que su proveniencia es de un tipo de alga. Mediante una simbiosis entre una Cianobacteria y un Protozoo, dando origen a los cloroplastos.









El primer reino que se genera en la Tierra, fue bajo el dominio de los procariotas, donde incluyen a las bacterias y a las cianobacterias. 

Luego se forma el segundo reino: el Reino Protista, los cuales son los primeros que se forman bajo el dominio de los eucariotas. Es decir, que poseen un núcleo verdadero y capacidad de cumplir funciones mas específicas.
Aquí es donde se incluyen a las algas. Y este reino se destaca por el contenido de los distintos tipos de adaptaciones en relación a los otros reinos, siendo éste, el origen de todos los reinos, sobre todo el reino vegetal.






El Reino plantae es el segundo mas poblado después del Reino Animalia y es de suma importancia por ser productores de energía y formar parte fundamental en el ciclo hidrológico. Debido a los procesos fotoquímicos que son fuente primordial para el desarrollo de todo ser vivo, además del aporte exclusivo a las civilizaciones mediante la agricultura, la absorción de CO2 de la atmósfera y formar parte de la Cadena Alimentaria.












Referencia:



  • OCEANO; Grupo editorial; Gran enciclopedia interactiva Siglo XXI; Tomo 5; Biología
  • http://www.bioenciclopedia.com/la-celula/
  • http://www.bioenciclopedia.com/los-5-reinos-de-la-naturaleza/
  • http://www.botanica.cnba.uba.ar/Pakete/3er/Vegetales/6666/ElReinoVegetal.html
  • https://www.caracteristicas.co/reino-vegetal-plantae/
  • http://xbiol.blogspot.com/2016/06/divisiones-del-reino-plantae.html



martes, 9 de octubre de 2018

EL INDIVIDUO VEGETAL Y SU RELACION CON EL ENTORNO

Como se ha dicho anteriormente, todo individuo vegetal es aquel ser orgánico que es autótrofo, que no cambia de un lugar a otro, fotosintetiza y cumple su función desde su proceso de germinación hasta su senescencia.








El individuo vegetal cuenta con diversos tipos de órganos para llevar a cabo su desarrollo y adaptarse finalmente al entorno que lo rodea. Y a esto se deben los distintos tipos de raíces, tallos, flores, hojas, frutos, etc.

Para entrar en detalle con respecto a la relación de una planta con su entorno, hay que considerar que todo crecimiento vegetal no es único en su forma y especie. Es decir, también existen diversos tipos de Germinación, Desarrollo y Senescencia.





Germinación



Se conoce como germinación al inicio del proceso metabólico que realiza la semilla para la formación de una planta como tal. 
Ocurre por un proceso de tres fases, las cuales son Hidratación de la semilla, Desarrollo Enzimático en donde la semilla empieza con su acumulación de reservas para llevar a cabo finalmente el desarrollo de Emergencia, donde finalmente la planta se desarrolla como un nuevo individuo.
Primero se desarrolla la Radícula, luego se desarrolla la Parte aérea y finalmente se desarrollan los dos primeros brotes que se denominan Cotiledones, los cuales se encuentran protegidos por un tegumento o cubierta seminal, que se va desvaneciendo a medida que se vaya desarrollando el embrión.



Emergencia radicular de Colliguaja integerrima 





Existen dos tipos de germinación: Germinación epigea, que es aquella cuando los cotiledones, emergen directamente hacia la superficie botando la cubierta seminal y el otro tipo de germinación que es la germinación hipógea donde los cotiledones permanecen bajo tierra y una vez desarrollados, emergen a la superficie.







La especie vegetal se va desarrollando a medida que transcurre el tiempo desde su etapa de germinación hasta su muerte. La última parte del desarrollo que ocurre desde la maduración completa de sus órganos hasta el fin de todos sus procesos se denomina Senescencia

Existen un tipo de senescencia secuencial que afecta sólo en una parte de la planta, manteniéndose viva en el resto de su especie. También existe un tipo de senescencia estacionaria, que acumula reserva en sus órganos, dejando caer su follaje para poder enfrentar las heladas y responder ante la adversidad de los factores externos. Un ejemplo claro de una senescencia estacionaria son las plantas de hoja caduca, que hibernan durante el invierno botando sus hojas. Las células muertas que forman los vasos y los tejidos esclerenquimático también forman parte del proceso de senescencia, ya que como son células muertas, siguen cumpliendo su función y la planta en si sigue viva.

La Muerte Celular Programada (MCP), es otro tipo de senescencia que tiene como función, protegerse de agentes patógenos que pueden afectar a las plantas. Como por ejemplo: La liberación de Etileno que es un gas que libera la planta para madurar sus órganos de forma temprana. (Ejemplo: Las manzanas precoces cuando son mordidas por Cydia pomonella)







La senescencia es un proceso del desarrollo vegetal que permite a la planta reaccionar ante un efecto biótico o abiótico, tomando el mecanismo correspondiente ante el entorno.


Digitalis purpurea



















Referencia:


  • http://www.botanica.cnba.uba.ar/Trabprac/Tp4/Lagerminacion.html
  • https://www.monografias.com/docs113/senescencia-vegetal/senescencia-vegetal.shtml