El individuo vegetal cuenta con diversos tipos de órganos para llevar a cabo su desarrollo y adaptarse finalmente al entorno que lo rodea. Y a esto se deben los distintos tipos de raíces, tallos, flores, hojas, frutos, etc.
Para entrar en detalle con respecto a la relación de una planta con su entorno, hay que considerar que todo crecimiento vegetal no es único en su forma y especie. Es decir, también existen diversos tipos de Germinación, Desarrollo y Senescencia.
Germinación
Se conoce como germinación al inicio del proceso metabólico que realiza la semilla para la formación de una planta como tal.
Ocurre por un proceso de tres fases, las cuales son Hidratación de la semilla, Desarrollo Enzimático en donde la semilla empieza con su acumulación de reservas para llevar a cabo finalmente el desarrollo de Emergencia, donde finalmente la planta se desarrolla como un nuevo individuo.
Primero se desarrolla la Radícula, luego se desarrolla la Parte aérea y finalmente se desarrollan los dos primeros brotes que se denominan Cotiledones, los cuales se encuentran protegidos por un tegumento o cubierta seminal, que se va desvaneciendo a medida que se vaya desarrollando el embrión.
Emergencia radicular de Colliguaja integerrima |
Existen dos tipos de germinación: Germinación epigea, que es aquella cuando los cotiledones, emergen directamente hacia la superficie botando la cubierta seminal y el otro tipo de germinación que es la germinación hipógea donde los cotiledones permanecen bajo tierra y una vez desarrollados, emergen a la superficie.
La especie vegetal se va desarrollando a medida que transcurre el tiempo desde su etapa de germinación hasta su muerte. La última parte del desarrollo que ocurre desde la maduración completa de sus órganos hasta el fin de todos sus procesos se denomina Senescencia.
Existen un tipo de senescencia secuencial que afecta sólo en una parte de la planta, manteniéndose viva en el resto de su especie. También existe un tipo de senescencia estacionaria, que acumula reserva en sus órganos, dejando caer su follaje para poder enfrentar las heladas y responder ante la adversidad de los factores externos. Un ejemplo claro de una senescencia estacionaria son las plantas de hoja caduca, que hibernan durante el invierno botando sus hojas. Las células muertas que forman los vasos y los tejidos esclerenquimático también forman parte del proceso de senescencia, ya que como son células muertas, siguen cumpliendo su función y la planta en si sigue viva.
La Muerte Celular Programada (MCP), es otro tipo de senescencia que tiene como función, protegerse de agentes patógenos que pueden afectar a las plantas. Como por ejemplo: La liberación de Etileno que es un gas que libera la planta para madurar sus órganos de forma temprana. (Ejemplo: Las manzanas precoces cuando son mordidas por Cydia pomonella)
La senescencia es un proceso del desarrollo vegetal que permite a la planta reaccionar ante un efecto biótico o abiótico, tomando el mecanismo correspondiente ante el entorno.
Digitalis purpurea |
Referencia:
- http://www.botanica.cnba.uba.ar/Trabprac/Tp4/Lagerminacion.html
- https://www.monografias.com/docs113/senescencia-vegetal/senescencia-vegetal.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario