viernes, 5 de abril de 2019

CLOROFILA A Y B


Los cloroplastos son los organelos responsables de conducir y almacenar la luz absorbida durante el proceso de fotosíntesis a través de sus tilacoides, completando el procedimiento junto a los pigmentos que forman parte de los mecanismos que llevan a cabo los fotosistemas.








En especies vegetales y algas* existen dos tipos de clorofila, las cuales se denominan clorofila a y clorofila b
La clorofila encargada exclusivamente de las reacciones luminosas es la clorofila a, la cual absorbe entre 400 y 500 ppm de luz y es de color verde oscuro. Refleja principalmente la luz verde y se vincula directamente con las reacciones ante la luz. 
La clorofila b participa como pigmento accesorio que se encarga de abastecer energía a moléculas de clorofila a que se encuentran en el proceso bioquímico.


*Aun no se confirma en su totalidad si las algas pertenecen al reino plantae o se ha clasificado en otro reino, véase conceptos de planta y sus características generales 









Existen otras moléculas de pigmentos denominados Carotenoides los cuales se encargan de absorber luz mayor a 500 ppm, absorbiendo luz azul-violeta y reflejando el amarillo-naranja.

Los pigmentos accesorios que presenta la planta, no se manifiesta a no ser que ocurra una ruptura en la clorofila.
Como por ejemplo: En las plantas caducifolias, cuando botan sus hojas en otoño, se manifiestan los carotenoides en las hojas previo al receso.










El proceso fotosintético depende fundamentalmente de la captura lumínica por parte de los pigmentos de clorofila, en especial la clorofila a, que manifiesta el color verde de la hoja.
El rango de la absorción del resto de luz depende de los otros pigmentos de accesorio, especialmente por la clorofila b y los carotenoides. 



Cada pigmento se manifiesta de distinto color según la luz que absorbe, tipo de vegetal y su nesecidad.









El Licopeno es un carotenoide que poseen los vegetales en especial el tomate Solanum lycopersicum L















Fuente



No hay comentarios:

Publicar un comentario