Un virus es una partícula parásita que hospeda una célula y la infecta.
A diferencia de una bacteria, los virus no poseen una célula propia ya que necesitan parasitar una célula huésped y son mucho mas pequeños en tamaño. Por lo tanto no se considera totalmente como un organismo vivo debido a su carencia celular y aún no está confirmado dentro de uno de los grupos jerárquicos que forman parte de los Reinos de la Naturaleza.
El virus, como característica común, contiene una capa proteica denominada cápside donde contiene el génoma de ácido nucleico ADN o ARN y una envoltura membranoica.
Al ser parásitos obligados, cuando entran a las plantas, se adhieren a las células vegetales y se multiplican en todo su complejo celular hasta apoderarse completamente de ella.
No es fácil al comienzo diagnosticar un síntoma en una planta, ya que se tiende a confundir en mas de una ocasión con algún tipo de deficiencia nutricional o simplemente un efecto de algún herbicida. Generalmente se transmitan por medio de picadura de insectos y heridas expuestas producidas por daños mecánicos.
Su manifestación se expresa en distintos órganos, dependiendo del tipo y síntoma.
Referencia:
- https://es.khanacademy.org/science/high-school-biology/hs-human-body-systems/hs-the-immune-system/a/intro-to-viruses
- https://www.apsnet.org/edcenter/disandpath/viral/introduction/Pages/PlantVirusesEspanol.aspx
- https://www.monografias.com/trabajos90/clasificacion-seres-vivos-virus-y-bacterias/clasificacion-seres-vivos-virus-y-bacterias2.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario